Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Fotos Obispos Celam

El papa propone un pacto social para consolidar la justicia y la paz en Colombia

En su última misa campal en el marco de la visita pastoral a Colombia

Fotografía señal multidestino

En su última misa campal en el marco de la visita pastoral a Colombia, el papa Francisco ratificó a los cartageneros la necesidad de dar el primer paso para eliminar las diferencias y desigualdades  históricas, que han sido la causa de un conflicto entre hermanos.

“El que da el primer paso es el más valiente”, aseguró el sumo pontífice al explicar que debemos ser los que acortemos las distancias con aquellos que nos han hecho daño para que no se pierdan. El pasado es aleccionador y exige una conversión de todos para que no se repita hacia el futuro.

La homilía final del papa deja claro que no es suficiente con curar heridas sino que además es necesario reconocer lo ocurrido, asumirlo como un daño que golpeó a todos y superar el pasado mediante un pacto social y cultural que sane el pasado y establezca lo justo.

El papa lo propone de esta manera: “No necesitamos un proyecto de unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural”.

El sumo pontífice aseguró que “la reinserción comienza con un diálogo de dos” y explicó que “nada reemplazará  su encuentro reparador”.

Les ofrecemos a continuación el texto completo de la homilía celebrada en la ciudad de Cartagena al cierre de la visita papal bajo el lema: “Demos el primer paso”.